jueves, 7 de febrero de 2008

La Marea de Plástico

Qué el hombre es un guarro por naturaleza todos lo sabemos.

Ha contaminado rios y montañas, ha destrozado gran parte de la costa, ha provocado el efecto invernadero.

Pero con los océanos el hombre, la humanidad, ha sido todavía más cruel si cabe. Ya sabíamos que se ha estado utilizando como basurero, como escombrera, y que ojos que no ven corazón que no siente, pero no sabíamos hasta que punto hemos estado enfermando cual virus a los océanos.

Resulta que el mayor vertedero de basuras de todo el mundo está en el mar y está vivo. Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent...



Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

¿Y cuál es el efecto sobre el ecosistema marino? Se estima que por cada milla cuadrada de océano existen 46.000 trozos de plástico. Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

Todos y cada uno de los plásticos que se han fabricado en los últimos 50 años todavía están en algún sitio.

Decía alguién que para cambiar el mundo se debía empezar siempre por uno mismo. La próxima vez que os ofrezcan una bolsa de plástico reflexionad sobre donde acabará.

Si estaís interesados en el tema daros una vuelta por el blog que tiene la Fundación de Investigación Marina Algalita para contar la expedición a las zonas contaminadas.

No dejeís de ver el vídeo Synthetic Sea, donde podreís ver con vuestros propios ojos el tremendo efecto que tiene, tenemos, los hombres sobre el océano.



Info sacada de www.surf30.net
Colabora Jonas Martin

No hay comentarios: