lunes, 17 de marzo de 2008

Hoy lo conoceremos un poquito más...

ENTREVISTA A CHORE
Por Gary Ingelmo
Fotos de Maxi del Campo


Eneseu - A estas alturas supongo que todo aquel que lleve invulucrado cierto tiempo en esto del bodyboard sepa quien es Chore...aun asi ,para los despistados, dejemos que sea él mismo quien se presente.


Chore - Soy EDUARDO LOPEZ-DORIGA GARCIA , aunque todo el mundo me conoce por el alias “Chore”.
Nací en Santander hace… unos cuantos años, je je je, y ahora vivo en Camargo, aunque me defino como “ciudadano del mundo”.
Empecé en esto del surf en el 88/89, y por aquellos años el bodyboard estaba considerado como “un paso anterior al surf”, lo que pasa es que algunos nos “enganchamos” y nos lo tomamos mas en serio.
Estos últimos años compagino el bodyboard con todo tipo de surf (long, retro etc… )


E- ¿Que tal te trata la vida?

C - Pues me supongo que la vida me trata como a todo el mundo, a veces tienes buenas rachas y otras malas, pero no debo quejarme, tengo unos hermanos/as que me quieren mucho, muy buenos amigos y un negocio en el que disfruto vendiendo lo que me gusta y donde me gusta.

E - De sobra es sabido por todos que eres dueño de Black Ball, la tienda que mas apuesta y se compromete por el bodyboard en Cantabria y a diario ves todos los avances y novedades de nuestro deporte.
¿Como ves la evolución de esto desde que comenzaste a cojer olas?

C - Pues en materiales a pegado un cambiazo enorme, han evolucionado mas los bodyboards en 20 años que las tablas de surf en 50!. En cuanto a las formas es gracioso que se vuelva a lo clasico: el crescent tail funciona, al igual que la Churchill de toda la vida! Lo mejor es que el cliente tiene una gama super amplia, hay mil posibilidades y para todos los bolsillos (un Morey Mach 7-7, core en PE, sin canales ni stringer, costaba hace 20 años unos 180€!).
Lo que me da un poco de pena es los practicantes; hay muchos, pero no hay tanta “camaderia” como antes y no se involucran tanto (campeonatos, clubs, federaciones… ) y eso que ahora es mas fácil con toda la facilidad que da internet para informarse y comunicarse (como este magnifico blog, je j eje… ). Espero que la nueva generación se anime y apoye esto como se merece.

E - Las generaciones mas recientes lo hemos tenido "chupado" pero
tus inicios , como alguna vez contaste, fueron difíciles en lo que a conseguir material se refiere. Cuéntanos un poquillo como os hicisteis de vuestras primeras tablas.


C - Pues si. El mercado consistía en 3 marcas, con 4 o 5 modelos cada una y en una sola medida. Todos pillábamos olas con 42”, pesásemos lo que pesásemos! Alguno traia alguna novedad de Biarritz y flipabamos. No sabiamos lo que era el DropKnee, ibamos tumbados o de rodillas! Mira, justo tengo en la shop un Morey Mach-10 que compre en USA en 1989!!! Era todo una odisea, sin revistas, ni videos, ni internet, ni federación…

E - Puede que seas de los pocos de tu generación que este en constante contacto con el mar. Poco a poco lo van dejando... ¿cual es tu motivación para seguir al pie de cañón, como quien dice?

C - Las olas y los buenos amigos. No hay nada como un buen baño con un par de buenos colegas. Además te contare que dando clases de surf/bodyboard, con chavales que empiezan, algunos que incluso ven las olas por primera vez, pues te contagian su ilusión, te hace recordar tus primeros pasos. Es algo bonito (joder, que me pongo “ñoño”, je je je).

E - Han sido muchas las olas que has surfeado en tantos años.
¿Con cuales te quedarías de todas ellas?

C - Buf! Por cercanía el Sardinero, ya se que no es especial, pero “la entiendo”, siempre saco un buen tubo. Luego Liencres, la Isla y recuerdo gratamente mi primer baño en la Machacona en el 96 y en Canarias el Confital y la Tubería.

E - Al igual que son muchas las olas que te has cogido por ahí, serán muchas las experiencia tanto malas como buenas. Nos podrías contar tu peor experiencia en el agua?

C - Han sido varias, en Rodiles, la Tubería, el Sardinero grande… pero la peor fue Santa Marina un dia de Reyes hace 3 inviernos. Llevaba 1 mes sin meterme al agua, y me cai en una de 3.5 metros mas o menos… rompi el invento, y perdi las 2 aletas. Lo que mas me impacto fue el careto de Fady y Falber que vieron el gomazo y fueron a ayudarme.

E - Los Cabrillo, Rodicio... mucha gente no sabrá ni quienes son. Así que tampoco sabrán que estos bodyboarders fueron los descubridores de La IzQUIERDA de Santa Marina. Cuéntanos, tu que estabas ahí, como fueron las primeras sensaciones en esta ola, tal vez una de las mas peligrosas del Cantábrico.



C - Yo estaba en Canarias haciendo la mili, en el 93, y me escribieron una carta contándomelo (olvidaros por un momento de los móviles y por supuesto también de internet… ). Los estudiosos del tema fueron Fede y Alfonso Cabrillo: que si la dirección de la mar, que si la altura, el coeficiente… eso que ahora con windguru parece tan fácil, pero en esos años… buf! A Benito Rodicio le llevabas a cualquier sitio, je je je. No tenia limites.

E - Bueno Chore, a sido un placer.
Ahora te dejamos un espacio para que digas lo que te de la gana y saludes a quien creas conveniente.

C - A pesar de que me has hecho sentir un poco viejo con la entrevista me ha gustado mucho, la he disfrutado. Un saludo a todo aquel que floto y se lo pase bien en el mar.

E - Cuidate.

1 comentario:

gacitin dijo...

Cada día me gusta más tu página, está muy bien esto de las entrevistas.
Enhorabuena x lo que haces
Un abrazo Gary
GAD